Cambio de uso: Cómo transformar tu local comercial en una vivienda

¿Tienes una local cerrado, vacío y triste? Puede que estés acumulando trastos en él y puede surgirte el pensamiento de que podrías rentabilizarlo de alguna otra manera. En GCE te proponemos dos opciones para que elijas cual se adapta mejor a ti

  • Si tienes madera de empresario, puedes reformarlo y sacarle partido como local comercial, ya sea montando tu propio negocio o alquilándoselo a un tercero.
  • La otra opción, sería convertirlo en una vivienda para disfrutar de ella o rentabilizarla mediante el alquiler de viviendas. Es decir, hacer un cambio de uso. 

Si decides elegir la segunda opción, es decir, convertir tu local en una vivienda, hay una serie de pasos que debes de seguir para cumplir con la legislación actual: como hemos mencionado ya, lo que te dispones a hacer es un cambio de uso de local a vivienda. Lo que implica que debes actuar como si se tratara de una vivienda de nueva construcción.

Por supuesto, al tratarse de una nueva vivienda debe cumplir el CTE (Código Técnico de la Edificación) y la normativa urbanística del municipio en el que esté el inmueble. El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. 

Cambio de uso de local a vivienda paso a paso 

Hacer el cambio de uso requiere un proceso conforme a la legislación vigente. Para convertir tu local comercial en una vivienda y conseguir rentabilidad con ella, deberás contar con una serie de documentos:

Estudio de viabilidad

Lo primero que debes hacer es analizar la viabilidad técnica y económica. Antes de aventurarte a hacer obras en tu local deberás hacer análisis de viabilidad. En un buen análisis no solo se tendrá en cuenta si el local cumple las características técnicas para poder convertirse en una vivienda, también deben de tener en cuenta cual es la fórmula para conseguir un mejor alquiler y unas mejores condiciones. 

Licencia de obras:

Después, deberás solicitar una licencia de obra para adecuar el interior del local en una vivienda. Aunque se trate de una pequeña reforma deberás pedir la licencia igualmente, no importa si sólo vas a hacer un pequeño cambio: es un procedimiento ordinario. El ayuntamiento te pedirá un proyecto técnico y pagar las tasas e impuestos municipales. Una vez entregada la documentación debes esperar varios meses a que el ayuntamiento apruebe las obras.

Declaración de alteración catastral:

Cuando tengas la licencia de obras, debes solicitar en el catastro una declaración de alteración catastral, en la que debes dejar claro el cambio de uso de local a vivienda. 

Las obras para convertir el local en vivienda:

Una vez que has conseguido toda la documentación y has pagados las tasas correspondientes, ya puedes ponerte manos a la obra. Lo mejor es contar con un equipo de profesionales que tengan todo el proceso en orden, que se encarguen de la gestión en lo residuos y tengan un plan de seguridad adecuado.

Dependiendo de las medidas del local te asesorarán si lo que más te conviene es hacer particiones o destinar todo el espacio a un estudio. Este proceso puede ser el más largo, pero también el que más satisfacción te producirá al ver los resultados.  

Licencia de primera ocupación:

Por último, antes de ponerlo en alquiler y empezar a sacar provecho del espacio, deberás pedir la licencia de primera ocupación. Este es el último trámite para poder disfrutar de tu nueva vivienda, sólo tienes que presentar en el ayuntamiento correspondiente el certificado final de obra y la declaración de cambio de uso del catastro.

Llegados a este punto ya habrás conseguido pasar de tener un local cerrado a una vivienda en perfectas condiciones para vivir o alquilar. ¡Disfrútala!

Si en el proceso necesitas una compañía de confianza, en GCE estaremos encantados de ser tus aliados. Contacta con nosotros en nuestra web o en el número de teléfono +34 918 006 815.

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

¿No puedes deshacerte del gotelé?: Trucos para darle un tono más moderno a una casa antigua

Habéis encontrado un piso ideal para vivir, pero… no puede ser: ¡Las paredes están repletas de gotelé! Toda vuestra ilusión se ve truncada por esta famosa, y también pasada de moda, técnica que cubrió las paredes de media España en los años sesenta.

¡Mete el mar en casa! 6 tendencias decorativas para este verano

En el periodo estival nos apetecen cambio, alegría y color. ¿Por qué sólo hacer un cambio de armario cuando puedes ponerlo todo patas arriba?