5 ideas originales para reutilizar botellas de vidrio

Cada vez tenemos más presente que tenemos que cuidar el medio ambiente. Debemos cambiar nuestros hábitos y prestar más atención a lo que consumimos y cómo lo consumimos, por el bien del planeta y por todos los que habitamos en él. Actualmente, existen numerosas campañas de concienciación a favor de reducir, e incluso eliminar, el consumo diario de plástico y sustituirlo por otros materiales como el vidrio, papel o cartón.

Desde GCE, si algo tenemos claro, es que antes de reciclar un producto se debe intentar reutilizar. Por eso, en nuestro primer post del blog lo destinaremos a reciclar algo que usamos diariamente, pero nunca reutilizamos: las botellas de vidrio.

¿Por qué debemos reutilizar las botellas de vidrio?

El vidrio, aunque es menos contaminante que el plástico, es un material que tarda miles de años en degradarse. Por eso, es muy importante intentar reducir su consumo, reutilizarlo y, finalmente, reciclarlo. El mayor problema que suponen los productos hechos con este material es la cantidad de energía que se consume para su producción y distribución. Por ejemplo, para producir una botella hay que moldear el vidrio a altas temperaturas. En su distribución, al ser un material delicado y pesado, se gasta mucha energía y en ocasiones otros materiales para protegerlo.

La buena noticia es que el vidrio no pierde calidad al reusarlo, ni transfiere sabor a los alimentos. Por esta misma razón, si lo limpiamos adecuadamente, lo podemos reutilizar tantas veces como queramos. Además, el vidrio es 100% reciclable, por lo que siempre tenemos que deshacernos de él en el contenedor verde.

Ideas para reutilizar botellas de vidrio

Las botellas de vidrio las puedes reutilizar de muchas maneras: para mantener el agua fresca en la nevera, como elementos de decoración o quizás te atrevas con algún uso algo más creativo. En GCE te proponemos estas cinco ideas originales para darles una nueva vida a tus botellas vacías. ¡Presta atención!

Conviértela en una lámpara

Esta opción seguro que no es nueva para ti, es una manualidad sencilla que habrás visto en muchos bares de moda y tiendas de decoración. Dependiendo de la botella y de su opacidad, podrás trabajarla de diferentes maneras. La mayoría de las veces, necesitarás cortar la parte de debajo de la botella, insertar los cables por la boca y unirlos con la bombilla por el otro lado.

Botellas de vidrio hasta en el baño

Una idea que no dejará indiferente a nadie cuando entre en tu baño es convertir una botella de vidrio en un jabonero. Simplemente tienes que guardar una botella de tu bebida favorita, quitarle el dosificador (si lo tiene), rellenarla de jabón y adaptarle un dispensador.

Por ejemplo, existen muchas botellas que provienen de ediciones limitadas o presentan un diseño muy cuidado. Si has tenido una cena con tus amigos o familia, antes de tirar esa botella tan especial, conviértela en un dispensador de jabón. Quedará genial al lado de las cremas del baño y ¡dejará a todos tus invitados con la boca abierta! 

Floreros y centros de mesa diferentes

Esta es una opción muy sencilla, pero también personalizable. Podrás elegir todas las botellas y elegir las que más se adapten a la estética de tu salón. Puedes pintarlas, o quizás, ponerlas flores a juego con el mantel. Te recomendamos probar con botellas antiguas para darle un toque vintage.

Una maceta especial

Hay muchos tipos de maceta que puedes hacer con una botella de vidrio. En GCE nos decantamos por limpiarla e incluir agua o tierra que mantenga durante más tiempo las flores.

Sin embargo, las opciones son infinitas: puedes cortar la parte de arriba de una botella transparente para que se puedan ver las raíces de las plantas e incluso utilizar tarros de cristal como maceta. Otra opción es cortar la botella a la mitad e insertar la parte de arriba del revés en la parte de abajo. Luego llena la parte de inferior de agua y la de arriba con un bulbo. Perfecto para cualquier estancia de la casa.

Una vez tengas decidido el tipo de maceta, solo te queda pensar en si vas a dejarla transparente, la vas a pintar, decorar o incluir cuerdas para colgarla. Como ya hemos dicho, las posibilidades son numerosas y puedes adaptar su nuevo uso a tus gustos y la decoración del resto de tu vivienda.

Aplasta la botella para nuevos usos

Esta manualidad, es la más difícil, pero el resultado es muy elegante. Necesitaras papel de fibra y un horno para vidrio. Sólo tienes que meter la botella tumbada y hornearla unos minutos. El resultado es una superficie perfecta para, por ejemplo, servir aperitivos. Además, puedes convertirla en, por ejemplo, un cenicero. O si lo prefieres, puedes incluir velas encima y crear un centro de mesa original y único.

¿Te han gustado nuestras sugerencias? Comparte las fotos de cómo reutilizas tus botellas en nuestras redes sociales y menciónanos, tanto en Facebook como en Instagram¡Queremos ver los resultados!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Cambio de uso: Cómo transformar tu local comercial en una vivienda

¿Tienes una local cerrado, vacío y triste? Puede que estés acumulando trastos en él y puede surgirte el pensamiento de que podrías rentabilizarlo de alguna otra manera.

¿No puedes deshacerte del gotelé?: Trucos para darle un tono más moderno a una casa antigua

Habéis encontrado un piso ideal para vivir, pero… no puede ser: ¡Las paredes están repletas de gotelé! Toda vuestra ilusión se ve truncada por esta famosa, y también pasada de moda, técnica que cubrió las paredes de media España en los años sesenta.