Reformas: ¿por qué estancia empiezo?
Si quieres hacer una reforma en el hogar y no sabes por qué estancia empezar, la respuesta es muy sencilla: el baño. Según datos de Habitissimo, en 2020 el 24% de las viviendas optaron por reformar únicamente el baño. Esta estancia cumple un papel muy importante en el hogar, así que se suele reformar más a menudo que otras habitaciones, incluso sin necesidad de cambiar toda la vivienda. Para tener un baño que combine funcionalidad y estética, es importante tener en cuenta una serie de aspectos en cuanto a los diferentes tipos de material, la distribución, los elementos decorativos, etc.
Los mejores consejos para reformar el baño
A la hora de elegir los revestimientos para paredes y suelos, tienes un mundo de posibilidades a tu alcance. Las piezas rectificadas son las mejores porque eliminan juntas, lo que hace que la limpieza de la superficie sea mucho más sencilla, algo fundamental en el baño. Los suelos de vinilo son una opción fantástica. Están fabricados con PVC y tienen una capa de tratamiento con poliuretano, así que son muy resistentes a las manchas y rasguños. Su instalación es sencilla y ofrecen multitud de estilos y diseños. Pueden tener la apariencia de madera para darle al baño una sensación de calidez. Si quieres combinar materiales, lo mejor es que escojas uno solo y juguetes con las texturas y volúmenes.
Mueble, encimera y lavabo
Para elegir el mejor mueble para el baño, lo primero en lo que debes pensar es en las cosas que quieres guardar en él. Por lo general, suelen tener entre 50 y 60 centímetros de fondo, y el alto lo marca la altura del lavabo, instalado a entre 80 y 85 centímetros del suelo. Distribuye el interior del mueble con cajones y baldas y planifica si necesitas instalar enchufes para, por ejemplo, el cepillo de dientes eléctrico o el secador de pelo.
En cuanto al lavabo y la encimera, la cerámica es uno de los materiales más recomendados, ya que es un material que ofrece una gran durabilidad y resistencia. En los últimos años también se ha popularizado el acrílico, que se caracteriza por ser un material termoplástico. Con él, se consigue un lavabo de acabado muy estético que combina con todos los estilos decorativos. Si tienes pensado instalar dos lavabos en el mismo frente, recuerda que la distancia entre ambos debe ser de 60 centímetros para que el uso sea cómodo.
Inodoro
El inodoro de cisterna empotrada resulta muy ligero visualmente, así que es el mejor para baños pequeños. Tal y como su propio nombre indica, la cisterna se integra en el propio tabique. Si, además, es suspendido, se consigue una mayor facilidad de limpieza al despejar el suelo. Es conveniente la instalación de un sistema de doble descarga para ahorrar agua.
Ducha
La zona de la ducha tiene que ser muy cómoda, así que debe tener entre 80 y 100 centímetros de ancho. Los platos de ducha cerámicos ofrecen la gran ventaja de que no se amarillean con el paso del tiempo. Los platos de ducha acrílicos se utilizan cada vez más, ya que son antideslizantes, así que ofrecen una gran seguridad. Los platos de ducha de piedra natural son la opción más ecológica y natural.
Iluminación
Al reformar el baño, es muy importante planificar muy bien la iluminación. Cada zona tiene que ser independiente para que, si por ejemplo te estás duchando, no tengan que estar las luces del lavabo encendidas. Piensa en la luz ambiental, puntual y funcional. La primera es decorativa, mientras que la segunda ilumina la zona del espejo y la última es la general del techo.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad