¿Qué es el cambio de uso?

Los distintos tipos de inmuebles que existen pueden tener diferentes usos en función de sus circunstancias y necesidades. Estos usos pueden ser modificados a lo largo de la existencia de dicho inmueble. Cuando hablamos de cambio de uso dentro de este campo, nos estamos refiriendo al conjunto de actuaciones (proyectos, permisos, trámites o inspecciones) que se deben llevar a cabo para cambiar el uso que tiene un inmueble hasta ese momento.

El cambio de uso más habitual es el paso de local a vivienda, pero también se puede llevar a cabo un cambio en sentido inverso, de vivienda a local. También es habitual el paso de industria a vivienda, vivienda a industria, etc. Para llevar a cabo un proceso de cambio de uso son necesarios una serie de trámites que deben ajustarse a la normativa jurídica vigente. Dado que el destino del inmueble resultante va a afectar a la calle y a los vecinos donde se coloque, es siempre necesario presentar una serie de permisos que lo autorice. 

Como hemos comentado, actualmente el cambio de uso más demandado es el paso de local a vivienda habitable. Si necesitas llevar a cabo un proceso de este tipo y quieres saber todo lo aquello que vas a necesitar, permanece atento a nuestro post.

Los primeros pasos

Lo primero que debemos hacer si queremos llevar a cabo un cambio de uso de local a vivienda, es acudir al ayuntamiento donde se encuentre el inmueble para conocer el plan de ordenación urbana. Debemos cerciorarnos de que el inmueble tenga como destino ser un local, en tal caso no será necesario hacer nada más. 

Aunque no tiene el por qué ser un problema, también es importante que compruebes en los estatutos de la comunidad de propietarios el cambio de uso que quieres llevar a cabo. En este aspecto, es posible que los estatutos permitan este tipo de cambios (no será necesario mayor trámite) pero también se puede dar el caso de que lo prohíban. En este segundo contexto será necesario pasar por la junta de modificación de los estatutos y después por el Registro de la Propiedad. En este segundo paso, será requisito la unanimidad del resto de propietarios.

Otra de las primeras consideraciones que deberemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un cambio de uso de local a vivienda es el coste que nos va a suponer. Aunque no es un proceso excesivamente caro, este tipo de cambio de uso suele necesitar de una serie de reformas para adaptar el inmueble a su nuevo uso.

Tramitación necesaria para un cambio de uso

Los trámites necesarios para poder llevar a cabo un cambio de uso son los siguientes:

  1. Redacción por parte de un técnico de un informe de viabilidad para el cambio de uso: Con este informe podremos saber si el inmueble cumple con todos los parámetros normativos y legales para su nuevo uso.
  2. Una vez que contamos con el informe favorable, se pasan a redactar los documentos técnicos necesarios para solicitar el cambio de uso. Será necesario que el inmueble cumpla con varios parámetros y normas urbanísticas, así como unos requisitos mínimos de habitabilidad.
  3. Por último, se presenta toda la documentación en la administración competente para que pueda ser concedida la licencia de cambio de uso. Con dicha licencia, se dispondrá de la cédula de habitabilidad y se podrá escriturar el local como vivienda.

Todos estos trámites son indispensables a la hora de llevar a cabo un cambio de uso de local a vivienda. Actualmente, un cambio de uso puede ser un negocio muy rentable sobre todo en zonas donde las viviendas tengan un valor medio-alto.


Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Tendencias decorativas para este otoño

El otoño ha llegado a nuestras vidas y con él se imponen una serie de hábitos y costumbres más relacionadas con el tiempo invernal. La decoración de nuestra casa también es bienvenida a ciertos cambios.

Puesta a punto de tu vivienda para el frío

Aunque durante el otoño todavía quedan pequeños resquicios del calor y del sol de los meses de verano, poco a poco vamos viendo como el frío se va abriendo paso.