Puesta a punto de tu vivienda para el frío

Aunque durante el otoño todavía quedan pequeños resquicios del calor y del sol de los meses de verano, poco a poco vamos viendo como el frío se va abriendo paso. Los días son más cortos y la cada vez más temprana caída de la noche hace que empiece a ser necesario preparar nuestro hogar para la bajada de las temperaturas. Por ello, es un buen momento para empezar a acondicionar nuestra casa y que la entrada del invierno no nos coja desprevenidos. 

Además de por motivos de comodidad, adaptar nuestra vivienda para la llegada del frío nos ayudará también a ahorrar dinero en nuestra factura de luz. Es importante tener el mayor control posible sobre la temperatura de nuestra casa. En este post vamos a darte cinco consejos para que pongas a punto tu vivienda y que los meses de frío no te cojan desprevenido.

Objetivo: Aislar la vivienda lo máximo posible

El calor que creamos gracias a calefacciones, aires acondicionados, estufas, etc., se escapa principalmente por las paredes, por las puertas y por las ventanas. Aunque el aislamiento de las paredes es algo que se debe tener en cuenta en el momento de la construcción de la vivienda, puede mejorarse posteriormente. Permanece atento a pequeñas grietas y huecos que pueden producirse. Estás, por muy diminutas que sean, pueden ser causantes de entrada de aire frío. Por este motivo, sellarlas correctamente te ayudarán a ahorrar dinero de calefacción.

En el caso de las ventanas, si observas que por alguna de ellas entra demasiado aire frío, puedes plantearte cambiar el marco o colocar un doble cristal. Según los datos del instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE), hasta un 30% del gasto en calefacción está relacionado con las pérdidas de energía causadas por ventanas. Con un sistema de aislamiento térmico eficaz podemos lograr evitar todas estas pérdidas de calor innecesarias con sus consiguientes gastos excesivos de calefacción.

Busca el equilibrio perfecto entre calor y frío

Debes recordar que una temperatura demasiado excesiva puede disparar sustancialmente tu factura. Lo más recomendable es regular la temperatura del hogar para buscar un ambiente confortable. Para los expertos, lo más aconsejable es que la temperatura de una vivienda se encuentre entre los 20 y los 21ºC por el día y entre 15 y 17ºC por la noche. Con cada grado extra que añadas, estarás aumentando aproximadamente un 7% el gasto energético generado. Otra forma de aumentar la eficiencia del sistema de calor, es programarlo automáticamente para que solo se encienda cuando la temperatura baje de los 20 grados durante el día. Esta acción permite ahorrar hasta un 20% de energía.

Sácale el máximo partido a la luz del sol

Los rayos de sol durante el día son una fuente perfecta de luz y calor que ayudan no solo a iluminar nuestra vivienda, sino también a generar una temperatura agradable.

Para ello, no dudes en subir todas las persianas y abrir las cortinas por las mañanas. Esta acción permitirá aumentar la temperatura del hogar de forma natural y generar un ambiente apacible. Una vez que haya entrado la noche, por el contrario, es más recomendable cerrar cortinas y persianas para lograr evitar que el calor generado se escape.

No olvides revisar tu sistema de calor

Tanto si usas calefacción eléctrica, caldera de gas u otro sistema de calor, es importante llevar a cabo una revisión para comprobar que se encuentra en buen estado. Debido al parón durante los meses de verano, estos equipos sufren desgaste. Para evitar un susto de última hora, es importante realizar una comprobación a tiempo para detectar posibles averías que afecten a su funcionamiento o incrementen el consumo.

Es momento de sacar mantas y alfombras

Durante estas semanas aprovechamos para hacer el cambio de armario, guardando la ropa de verano y sacando la de invierno. En nuestra casa, también cambia el outfit que utilizamos, empezando a usar ya forros polares, batas o mantas para estar cómodos y reducir el gasto en calefacción. Por otro lado, también es necesario cambiar algunos elementos de la vivienda. Si durante los meses de invierno utilizamos cortinas más gruesas o incluso una doble cortina, logramos aislar mejor la casa del exterior. Las alfombras también son bienvenidas a la llegada del frío. El suelo es una de las zonas de la vivienda que más frío puede acumular y por las que se escapa más cantidad de calor. Con el uso de alfombras en el suelo de nuestra casa podemos lograr aumentar hasta 4ºC su temperatura.


Estas son algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para poner a punto tu hogar de cara a la llegada del frío. Recuerda que, realizar los chequeos de los aparatos con la suficiente antelación evitará sustos de última hora. Los técnicos suelen tener más trabajo una vez que ha entrado el invierno, por lo que actuar demasiado tarde, puede suponer estar unos días más con la avería.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

¿Qué sistema de calefacción es mejor?

Con la llegada del otoño a nuestros hogares y unas temperaturas cada vez más frías, es momento de empezar a poner en marcha nuestros sistemas de calefacción.

Tips para que tu mesa quede perfecta esta Navidad

Vale, sabemos que estas fiestas navideñas solamente vamos a poder celebrar comidas y cenas con nuestros familiares o con grupos muy reducidos. Pero… ¿qué más da? Ya vendrán años mejores y ya podremos disfrutar de grandes fiestas.