Cómo crear el espacio perfecto para teletrabajar
No es ningún secreto que el teletrabajo en España no era una tendencia normalizada, pero durante este confinamiento hemos asistido a una revolución en el mundo del teletrabajo. Según los datos del Adecco Group Institute, 2.86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio en estos momentos, 1.2 millones más que hace un año, cuando llegó la pandemia. Esta cifra, récord en España, supone un incremento de un 74,2% con respecto a los registros prepandemia.
Es por ello por lo que muchos de nosotros hemos tenido que llevarnos la oficina a casa y reconvertir nuestra sala de estar, garaje, cocina o dormitorio en nuestra nueva oficina, una tarea nada fácil. ¿Por qué? Porque para poder teletrabajar de manera óptima se necesitan unas condiciones excelentes. Y hoy os contamos cómo crear el espacio perfecto para teletrabajar que hará que no quieras volver a tu oficina tradicional.
Iluminación
La iluminación es imprescindible a la hora de teletrabajar, pues debemos tener una luz general ambiental, cálida y natural para crear un clima de bienestar y tranquilidad para que nada nos distraiga de nuestras tareas. Si no disponemos de luz natural, un flexo o una lámpara también nos podrían servir, aunque hay que elegirlos con cautela para que no produzcan reflejos o deslumbramientos directos.
Espacio amplio
No todos los españoles contamos con los mismos metros cuadrados para poder crear una oficina fuera de nuestras zonas comunes, por ello, desde GCE reforzamos la idea de que da igual en qué parte de la casa sea mientras que te sientas cómodo y con el espacio suficiente. Trabajar en un lugar despejado y ordenado nos ayudará a concentrarnos y trabajar mejor, es por eso por lo que cuando plantees la creación de tu oficina en casa, no puedes olvidar preparar cajones, estanterías u organizadores cerca del escritorio donde trabajarás.
Silla y mesa cómodas
Aunque no hayamos hablado de este mobiliario en primer lugar, no le resta importancia. Es crucial que nuestra silla sea cómoda. Un asiento de despacho o de escritorio es el ideal para poder pasar una jornada laboral sin molestias. Si no disponemos de este estilo de sillas, recomendamos poner algún cojín tanto en el respaldo, como en el asiento para amortiguar nuestro propio peso. Importante que al sentarnos la espalda esté recta formando un ángulo de 90 grados para prevenir posibles problemas posteriores de espalda.
La mesa debe tener la altura requerida. En concreto, la altura recomendada debe estar entre 73 y 75 centímetros del suelo para conseguir una postura adecuada. Asegúrate de que la mesa sea suficientemente grande para albergar todos tus instrumentos de trabajo, como el ordenador, papeles, y otros materiales, sin sentirte agobiado.
Limpieza y orden
Mantener un mínimo de orden es crucial, especialmente cuando hablamos de teletrabajo, ya que trabajar en un lugar despejado y ordenado te ayudará a concentrarte y trabajar más eficientemente. Dedica tiempo cada día para organizar tu espacio de trabajo y asegúrate de que todo esté limpio y en su lugar antes de comenzar tu jornada.
Decoración
Tu nueva oficina debe ser un espacio al que te sientas como tuyo, personalizado pero sin distracciones. Opta por una decoración minimalista que favorezca la concentración y la eficiencia. Desde GCE te recomendamos la utilización de velas aromáticas o inciensos, ya que ayudan a combatir el estrés, reducen la ansiedad, y producen serenidad y un mejor ambiente de trabajo.
Configurando tu espacio de trabajo en casa de esta manera, no sólo incrementarán tu productividad sino que también disfrutarás de un ambiente más placentero y personalizado que te motivará a mantener un excelente desempeño laboral.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad