¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética?

Son muchas las dudas que genera el Certificado de Eficiencia Energética (CEE): ¿es obligatorio? ¿por qué es necesario? ¿Qué calificación tendrá mi vivienda? entre otras muchas más. Por eso, en GCE queremos  explicarte paso a paso todo lo que debes saber sobre este certificado y cómo conseguirlo. ¡Presta atención!

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética y para qué sirve?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico que incluye todas las características que influyen en el consumo de energía del inmueble. En el informe se valoran factores como las sombra que le da al inmueble, la fachada, los metros de la casa o las ventanas que tiene, entre otros elementos.

El objetivo principal de este certificado es promocionar la eficiencia energética, proporcionando información de consumo de la vivienda a los compradores o inquilinos. En algunas ocasiones, este certificado puede influir en sus decisiones de si comprar o alquilar la vivienda o no.

¿Es obligatorio?

Debemos tener en cuenta que el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en edificios de nueva construcción, también para aquellos inmuebles que se quieran alquilar o vender.  Desde el momento en que un inmueble se anuncia (tanto para compra como para alquiler) debe disponer del Certificado de Eficiencia Energética e informar del nivel de consumo.

No obstante, existen algunas excepciones como, por ejemplo, los edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas o de los que se compren para reformas importantes o demolición. Todas las excepciones se pueden consultar en el Real Decreto 564/2017.

¿Es lo mismo que la etiqueta energética?

Seguro que has visto o has oído hablar de la etiqueta energética, esa pegatina de colores que va gradualmente el verde al rojo. Es importante que, aunque no es exactamente lo mismo, va estrictamente ligado. Cuando solicitas el CEE, además de este documento, el técnico especializado emitirá la etiqueta energética. Se trata de un adhesivo que tiene una clasificación de siete categorías que engloba de la “A”, siendo éste el nivel de máxima eficiencia, a la “G”, el menos eficiente. La etiqueta debe de colocarse en un lugar visible en los edificios abiertos al público y es recomendable colocarla en el resto de los edificios.

Pasos que seguir para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética:

Lo primero que debes tener en cuenta es que es el promotor o propietario del edificio el que debe encargarse de todo el proceso. Este es el que debe contactar con los técnicos necesarios para realizar la certificación y, además, es el responsable de conservar la documentación.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el Certificado de Eficiencia Energética dará información exclusivamente sobre la eficiencia del edificio o la vivienda y no supondrá en ningún caso la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al inmueble. En caso de tener dudas, es mejor consultar a un experto que nos ayude con los trámites y los procesos para conseguir el CEE.

Durante el proceso de certificación, debes contratar a un técnico especializado que realizará las pruebas y comprobaciones necesarias para que evalúe y compruebe el estado de la vivienda o edificio. Por último, el Certificado de Eficiencia Energética del edificio debe presentarse al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios para que tenga validez. Es importante que recuerdes que el Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez máxima de diez años desde la fecha de emisión. Por tanto, una vez pase este tiempo, deberás volver a iniciar el proceso y conseguir un nuevo CEE.

En GCE contamos con técnicos que se encargarán de hacer todas las mediciones necesarias y analizar cada detalle para que consigas el Certificado de Eficiencia Energética de tu inmueble de la forma más rápida posible. ¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

¡No derroches! 13 consejos para ahorrar agua en casa

Si algo debemos tener claro es que el agua es un bien escaso y tenemos que hacer un consumo responsable y sostenible de él. Además, hay que ser conscientes de que en el planeta hay millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

Personaliza el recibidor de tu casa de forma low cost

¿Tienes ganas de hacer un cambio en tu casa y no sabes por dónde empezar? ¿Qué te parece comenzar el plan renove por la entrada de tu vivienda? El recibidor es lo primero que ven tus invitados (y tú) al entrar en casa.