¿Conoces la bricoterapia?

Como bien indica la suma de su nombre, de manera rápida podríamos deducir el significado: realizar bricolaje es terapéutico, y así es, pero como no somos unas personas conformistas vamos a indagar más sobre el tema.

Todos sabemos lo que es el bricolaje, la RAE lo define como: “Actividad manual y casera de reparación, instalación, montaje o de cualquier otro tipo, que se realiza sin ayuda profesional”. A pesar de que hay muchas personas que podrían considerarse “manitas” por la destreza que demuestran a la hora de practicar tareas de bricolaje, hay otras muchas que huyen de esta actividad, lo que no saben estas personas son los beneficios que se están perdiendo. Así podríamos definir que la bricoterapia es el beneficio que te otorga reformar tu casa, crear mobiliario, decorar según colores, texturas y materiales, realizar tus propios proyectos para tu hogar; y, en definitiva, desconectar del día a día y crear de forma libre.

Una afición para desconectar de la rutina

¿Cuántos de vosotros habéis montado alguna vez un mueble, pintado una pared o decorado una nueva zona de casa? Seguro que al menos una vez en vuestra vida lo habéis hecho y si no es así, después de leernos, lo haréis. Es indiscutible que hay millones de tipos de hobbies, relacionados con el deporte, la lectura, la música, etc, siendo algo que nos sirve de vía de escape para relajarnos y que se practica por placer, con el objetivo de aliviar el estrés de la rutina cotidiana, pero por norma general, no nos reporta ninguna clase de beneficio de tipo económico. Pero hay un hobby que sí que puede reportarnos beneficios de ahorro de buenas sumas de dinero, y ese es el bricolaje, puesto que con la práctica del mismo podemos cuidar de nuestro bolsillo realizando nosotros mismos reparaciones o tareas sin la necesidad de contratar a nadie.

Asimismo, disfrutar del tiempo libre con gente a la que quieres es la excusa perfecta para coleccionar momentos y conectar con esas personas con las que quizás no siempre pases todo el tiempo que desearías. Cualquier excusa es buena, desde pintar una pared, restaurar muebles para convertirlos en una estrella vintage o redecorar una estancia de tu casa para gozar de los pequeños momentos de la vida.

Según Elisabeth Rusiñol, Psicoterapeuta integradora, formadora, fundadora i directora de Divertium i psicocoach: “Realizar una acción que nos gusta, no solo nos relaja, sino que también nos permite disfrutar de un tiempo en el que permanecemos atentos a algo que nosotros mismos escogemos. Hacer esa elección ya nos “empoderiza” y nos hace sentir satisfechos. Pero si, además, hay que utilizar las manos, como en el bricolaje, es una actividad de ocio terapéutico ya que, al tener que emplear nuestros sentidos, nos conectamos más con lo que hacemos y nos implicamos emocional y personalmente”.

Beneficios

Por lo que la bricoterapia además de reportarnos ahorro de tiempo y de dinero, también nos proporciona otros beneficios como los siguientes:

• Activa nuestra concentración.

• Aviva la felicidad.

• Reduce el estrés y la ansiedad.

• Estimula la creatividad.

• Potencia la capacidad de resolver problemas no convencionales.

Además, a determinadas edades, está comprobado clínicamente que la persona que hace por mantenerse activo física e intelectualmente tiene mayor calidad de vida, es más independiente, tiene más iniciativa y se relaciona mejor, siendo para esto el bricolaje una afición ideal. ¿Por qué? Porque además de aprender nuevas cosas, nos moveremos físicamente y mantendremos a pleno rendimiento nuestro cerebro al tenerlo que poner en marcha para solucionar todos los posibles problemas y tener que pensar en cómo lo arreglamos nosotros solos sin ningún tipo de ayuda. Así qué, ¿a qué estás esperando para disfrutar de la bricoterapia?

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Cómo crear el vestidor perfecto

Muchas son las mujeres y hombres que han soñado alguna vez de su vida con el vestidor perfecto, pero nunca lo han llegado a materializar bien por falta de recursos, espacio u organización.

Cómo crear el espacio perfecto para teletrabajar

No es ningún secreto que el teletrabajo en España no era una tendencia que estuviera normalizada, pero durante este confinamiento hemos asistido a una revolución en el mundo del teletrabajo.