Teletrabajo en tiempos de coronavirus: Cómo ser eficientes trabajando desde casa

Hoy por hoy nos vemos en una situación completamente diferente que desconcierta a la mayoría de las personas. Con el estado de alarma decretado, las restricciones a la libre circulación son muy claras: siempre que sea posible, se debe trabajar desde casa. Las personas con la posibilidad de teletrabajar son afortunadas puesto que muchos negocios han colgado el cartel de ‘Hasta pronto’ por la imposibilidad de llevarse el trabajo a casa.

Puede que seas un experto en trabajar en tu vivienda o puede que sea tu primera vez… Sea cual sea tu caso, no te preocupes: en casa puedes rendir exactamente igual que en la oficina. Hace un tiempo, os preparamos un post sobre cómo disponer tu escritorio para una mayor concentración. Hoy, desde GCE os dejamos unos tips para que el teletrabajo no suponga un problema de eficiencia. ¡Empezamos!

Adapta una zona de tu casa solamente para trabajar

Por muy pequeña que sea la vivienda, es importante que el espacio que hayas destinado a tu trabajo diario solamente tenga esa función. Por ejemplo, si tienes una habitación desocupada o si en tu salón hay un espacio más vacío, puedes colocar ahí un escritorio con todo el equipo que necesites. De esta forma, tu mente entenderá que en ese espacio es donde debes estar tu jornada laboral y no lo mezclarás con otras actividades: tu cerebro podrá desconectar una vez abandones este espacio.

Por otra parte, es importante que, aunque estéis acostumbrados o no os importe, evitéis a toda cosa trabajar desde el sofá o la cama: estas serán, probablemente, las estancias más cómodas de la vivienda, pero eso no implica que sean las mejores para establecer nuestra jornada laboral. Además de posibles problemas de espalda por una postura incorrecta, trabajar desde el sofá va a fusionar el tiempo de trabajo con el de descanso afectando gravemente a nuestra motivación y energía.

Quedarse en casa no implica aislarse

Es importante que sigamos la normativa impuesta por el Gobierno y limitemos las salidas de la vivienda a aquellas situaciones que realmente lo necesiten: supermercado, farmacia, visitas urgentes al centro de salud, etc. El resto del tiempo debemos mantenernos aislados en casa y evitar el contacto con otras personas. Ahora bien, nos referimos a un contacto físico, no online.

Es importante que mantengas la comunicación con el mundo exterior de forma telemática. Habla con toda la plantilla, pídeles y ofréceles ayuda y mantén informados a tus compañeros de los cambios y nuevas tendencias del sector. Para ello, existen muchas herramientas que, aunque estemos en casa, nos van a permitir seguir en contacto con el resto de empleados: WhatsApp, Skype, Teams, etc. Recuerda que todo lo referente al trabajo debe quedar completamente claro y evitar el intercambio constante de correos: si es un tema que debéis hablar, es mejor llamar por teléfono y resumir lo acordado en un correo que estar constantemente contestando al mail.

Cumple con tu horario y objetivos

No importa si el trabajo lo haces desde casa que en la oficina: cumplir estrictamente con los horarios y la rutina que tienes marcada va a permitirte separar entre el momento de trabajar con el momento de ocio y descanso. Desconecta el móvil de empresa cuando haya terminado el horario y cambia de zona y de actividad. ¡Es el momento de descansar!

¿Qué pasa si tengo a los más peques en casa?

Puede que, en este caso, la situación se complique dado que teletrabajar con niños en casa puede resultar un tanto caótico. Para conseguirlo, se debe buscar el equilibrio entre estar pendiente de los pequeños de la casa y seguir rindiendo en el trabajo. En este caso, es conveniente que la empresa ofrezca una mayor flexibilidad para compaginar este nuevo tipo de situación obligatoria.

Por ello, si ya son un poco más mayores, te recomendamos que mientras trabajes les dirijas a actividades más tranquilas: pintar, leer, juegos de mesa, alguna película, deberes, etc. Así, evitarás pensar en qué estarán haciendo o si estarán bien: los tendrás a tu lado entretenidos en sus juegos.

Es probable que les resulte un poco complicado puesto que, aunque están en la misma situación que nosotros, puede que no acaben de comprender el por qué no pueden ir al parque, al colegio o jugar un rato con sus amiguitos. Intenta que tu rutina y la de tus hijos vayan a la par: horarios de comida, de descanso, etc. Gracias a ello, una vez termine tu jornada, ambos podréis destinar el tiempo libre a jugar, corretear por la casa y divertiros.

Una vez termine tu jornada, a desconectar

Ahora más que nunca es posible que nos apetezca salir de casa. Sin embargo, debemos ser responsables y cumplir con la normativa vigente: pronto volveremos a la normalidad. No obstante, estar en casa no debe llevarnos a pensamientos negativos, a la desmotivación o el aburrimiento. Es importante que una vez termines, desconectes y dejes a un lado (hasta el día siguiente) el trabajo y te centres en otras actividades. Desde GCE os hemos preparado un listado de cosas que hacer en casa para no sentir sensación de agobio o aburrimiento durante el confinamiento:

  • Lee todos los libros que tienes pendientes.
  • Ve todas las series y películas de Netflix.
  • Realiza una rutina de estiramientos y yoga por la mañana y ejercicios de cardio y fuerza por la tarde.
  • Aprende a cocinar nuevas recetas.
  • Haz una videollamada con tus seres queridos.
  • Haz algún curso online.
  • Aprende a pintar.
  • Busca algún concierto online.
  • Si tienes, juega con tu mascota o niños.
  • Saca todos los juegos de mesa y crea una competición.
  • Refresca el documental de Marie Kondo y reordena tu casa.
  • Aprovecha para pintar las paredes de casa.

Estas son solo unas pocas opciones de todas las que hay. Puedes pasar por nuestro perfil de Instagram o de Facebook y buscar ideas y consejos sobre reformas, bricolaje y técnicas de decoración. En un tiempo, todo volverá a la normalidad, pero para ello primero debemos tomar las precauciones oportunas. ¡Quédate en casa y pronto podremos salir! (Que sabemos que tenéis ganas de pasar a ver las novedades de IKEA).

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

#Quédateencasa: Actividades para hacer durante el confinamiento

Salir de casa, salvo una urgencia, es algo que está prohibido hoy por hoy. El estado de alarma por COVID-19 ha obligado a todas las personas a permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible.

La cocina durante el confinamiento: ¿Qué podemos hacer aquí?

Durante estos días, es importante mantener la mente ocupada (sin llegar a obsesionarse por ello). Es probable que tú puedas trabajar desde casa y, con ello, gran parte de tu tiempo lo tengas ocupado.