¡No derroches! 13 consejos para ahorrar agua en casa

Si algo debemos tener claro es que el agua es un bien escaso y tenemos que hacer un consumo responsable y sostenible de él. Además, hay que ser conscientes de que en el planeta hay millones de personas que no tienen acceso a agua potable. En España la situación no es tan grave, pero muchas zonas sufren de sequía y más del 75% del territorio está en peligro de desertificación. 

Para contribuir con un consumo sostenible de los recursos del planeta, y para ayudar a nuestro bolsillo, en GCE te sugerimos estos 13 consejos para ahorrar agua en casa.

En la cocina

Utiliza los electrodomésticos de forma eficiente. Pon en funcionamiento la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y en el programa que más se ajuste a las necesidades de ese momento. A veces, podemos caer en el error de que lavando los platos a mano podemos ahorrar agua, pero lo cierto es que los expertos dicen que consumimos muchos más litros. 

En caso de no tener lavavajillas la manera más eficiente de fregar los platos es no dejando correr el agua cuando no se está usando. Primero hay que abrir el grifo y enjuagar los platos, después para enjabonar se debe cierra el grifo y, por último, vuélvelo a abrir para enjuagarlos.

Hay persona que para descongelar los alimentos uses agua caliente, si eres una de ellas, deja de hacerlo, lo mejor es meterlos en la nevera y dejarlos el tiempo necesario. ¡Ahorras agua y tu comida tendrá mejor sabor!

En el baño

Cierra el grifo mientras te aseas. Cuando te enjabonas, mientras te afeitas o mientras te lavas los dientes, cierra el agua cuando no la estés utilizando. 

Uno de los mayores ahorros de agua, por todos conocido, es ducharse en vez de bañarse. En el caso de que bañes a los niños en la bañera, reutiliza el agua para otros fines como fregar el suelo.

Reutiliza el agua. Por ejemplo, el agua de lavar alguna prenda delicada a mano la puedes utilizar para poner en remojo prendas muy sucias. O quizás, el agua que lleva unos días en la botella y ya no te vas a beber, la puedes usar para enjuagar los platos.

Si tu cisterna es antigua y no tiene doble capacidad dependiendo de la necesidad de cada uso, puedes meter una o dos botellas dentro para reducir el volumen de agua que se gasta cada vez que se utiliza. 

En el Jardín

Si tienes plantas o jardín, riega siempre de noche. Los mejores momentos son el atardecer y el amanecer, para evitar que el agua se evapore con las altas temperaturas. 

En el jardín, también es importante que planifiques las plantas antes de seleccionarlas, cuanto más se adapten al ecosistema, mejor vida tendrá y un consumo más controlado de agua.

En toda la casa

Una medida esencial es comprobar que los grifos de casa no goteen, haz una revisión y si alguno pierde agua solucionarlo, aunque parezca que es mínima la cantidad de agua, si gotea las 24 horas todos los días al final se convierte en una perdida innecesaria.  

Utiliza reductores de caudal, aireadores o perlizadores en los grifos. Son sistemas que estrechan el caño, introducen aire en el chorro o limitan la apertura del mando. Se instalan fácilmente sustituyendo el filtro normal y el resultado te permitirá ahorrar agua desde el primer momento de uso.

Cuando tengas que renovar tus electrodomésticos apuesta siempre por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. En el largo plazo, ahorras agua y dinero. Y, sobre todo, ten mucho cuidado con las fugas de agua. Hay que revisar la instalación del agua cada cierto tiempo para asegurarnos de que no hay ninguna fuga que nos haga perder agua y dinero.

¿Te han gustado nuestros consejos? Si quieres que un técnico revise tu instalación de agua y te ayude a renovarla y a hacerla más eficiente, en GCE contamos con expertos en la materia que estarán encantados de ayudarte. Ahora sólo te falta… ¡poner todas las recomendaciones en práctica!


Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Personaliza el recibidor de tu casa de forma low cost

¿Tienes ganas de hacer un cambio en tu casa y no sabes por dónde empezar? ¿Qué te parece comenzar el plan renove por la entrada de tu vivienda? El recibidor es lo primero que ven tus invitados (y tú) al entrar en casa.

¡Prepara tu escritorio para conseguir una mayor concentración!

Empieza septiembre y con él llegan los nuevos propósitos, (o una segunda oportunidad para los que no se consiguieron en enero). Las famosas metas de hacer más ejercicio o empezar rutinas saludables son las más populares.