¿Qué licencias necesito para hacer una reforma en casa?

Si estás pensando hacer obras en casa, por un lado, estarás ilusionado con tu nueva nuevo proyecto, y por otro, estarás pensando en todo lo que se te viene encima. No te preocupes, en GCE estamos a tu disposición par hacer todo este proceso mucho más sencillo.

Si ya te has decidido a hacer una obra en casa y cuentas con un presupuesto adecuado, seguro que lo que más te preocupa ahora es la burocracia, y es normal, muchas veces cuando empezamos un proyecto en un campo en el que no estamos acostumbrados, el papeleo se nos puede atragantar. Pues bien, antes de nada, te adelantamos que no todas las obras necesitan licencias de obras.

¿Qué son las licencias de obras y quién las expide?

Las licencias de obras son permisos que concede el ayuntamiento para que puedas efectuar las reformas que consideres en tu casa o local. Depende de las obras que vayas a realizar y del municipio en el que vivas necesitarás unas u otras licencias. El objetivo es comprobar que las obras entran en los planes de urbanismo del municipio, por eso varían en cada ciudad. Los requisitos solicitados y el precio que hay que pagar por ellas dependen de cada ayuntamiento.

Si no solicitas la licencia correspondiente, corres el riego de si ocurre algún accidente a una persona u a otro edificio colindante, tendrás que correr con todos los gastos. Además, si un vecino te denuncia, en el Ayuntamiento te avisarán de que no has regularizado las obras. En ese momento se abrirá un expediente sancionador y empezarán a llegarte multas de diferentes cuantías periódicamente. Además, es posible que te obligue a restituir el edificio a su estado previo a las obras y que te toque cargar económicamente con esta vuelta atrás. Por eso es muy importante que te asegures de cumplir la normativa de tu municipio.

Obras en casa que no necesitan licencia

Para informarte de las licencias, los requisitos, y el precio de estas es importante que conciertes una reunión con el responsable de obras del ayuntamiento de tu municipio. Allí, te informarán de todo lo necesario y de cómo debes hacerlo.

Sin embargo, recuerda que no en todos los casos necesitarás licencia de obras. Hay pequeñas reformas que puedes realizar sin necesidad de tramitar nada como, por ejemplo, la sustitución de alcantarillados, la pintura interior, quitar el fastidioso gotelé y alisar pinturas con yeso o casos de sustitución de la red eléctrica o de la conducción de agua.

Si la obra tiene más envergadura, recuerda que la competencia sobre obras y licencias corresponde a los Ayuntamientos, así que es a ellos a quien debe solicitarse. Lo que en una ciudad necesita licencia en otra colindante puede no necesitarlos, y viceversa.  

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

5 ideas para preparar tu casa para Halloween

Desde hace un par de semanas que los escaparates y los supermercados se han ido llenando progresivamente de calabazas, telas de arañas y calaveras para la noche de las brujas.

15 grandes ideas para decorar baños pequeños

En un baño es importante tener todo lo necesario para un buen aseo, pero muchas veces tener elementos que embellecen nuestra casa mejoran nuestro estado de ánimo.