Musts de la decoración rural

El estilo rústico o rural siempre ha estado presente en muchos hogares. Su capacidad de hacer recordar a la naturaleza, los árboles o el aire puro lo convierten en todo un reclamo dentro de los estilos decorativos. Aunque la mayoría de la gente no podemos vivir en medio de un bosque, la decoración y ambientación rústica ayuda a evocar estas sensaciones tan relacionadas con la naturaleza y el mundo rural.

Cuando hablamos de decoración rural, podemos estar refiriéndonos a diferentes estilos. Se trata de un campo decorativo amplio que puede acoger tanto el estilo de una cabaña en la montaña, el estilo clásico Toscano, o el de una casa en una pedanía española entre otros. Si estás pensado darle un toque rústico a una casa o al alguna de tus estancias este es tu post. Vamos a darte una serie de musts sobre decoración rústica que no deberían faltarte en casa.

La madera, un básico en la decoración rural

La madera es uno de los elementos fundamentales de este estilo. Gracias a su resistencia y consistencia, siempre ha sido un material perfecto para este tipo de viviendas desde la antigüedad. Los tipos de madera más comunes que se utilizan en este tipo de estancias son el pino, el roble, el haya o el fresno.

Su forma de presentarse en el espacio, es tan variada como completa. Puede presentarse en techos, en forma de viga como separador, como revestimiento de paredes o suelos o en marcos de puertas y ventanas. Como elemento decorativo de interiorismo en el estilo rural, la madera tiende a exponerse en su apariencia natural, dando al espacio un valor imponente.

Superficies singulares

A veces puede suponer un verdadero quebradero de cabeza decidir con qué tipo de elementos vestimos las paredes de una estancia. En el caso del estilo rústico, esto puede ser toda una ventaja, una de las características de este estilo es la singularidad, por lo que dejar las paredes desnudas potenciará el lucimiento de sus texturas originales. Aprovecha esta premisa para dotar estas paredes con texturas de piedra, ladrillo u hormigón. Los techos altos, también potenciarán este efecto anteriormente comentado. Combinados con vigas de madera, darán un toque totalmente rural a la estancia.

Apuesta por las texturas naturales

Para reforzar toda el aura rústica generada, nada mejor que una apuesta firme por una línea de elementos decorativos forjados en texturas naturales. Además del mobiliario, también puede aplicarse en otros elementos como alfombras, lámparas, sillones o vasijas. Todos los elementos naturales son bienvenidos.

Colores procedentes de la naturaleza

Como no podía ser de otra forma, los colores más utilizados en el estilo rural son aquellos que son fácilmente relacionados con la naturaleza. De esta forma, los colores neutros y claros como grises, blanquecinos o tierra pálidos se convierten en habituales de este tipo de espacios. 

Además, esta gama cromática aporta calidez a la estancia y son fácilmente combinables. Aunque en primera instancia pueda parecer que este tipo de colores genera la sensación de que la casa queda sosa o plana, este tipo de colores permiten hacer destacar la decoración, dándole más vida y protagonismo.

Con un punto extravagante

Un elemento rompedor puede ser el contrapunto perfecto de toda esta confluencia de elementos naturales, espacios singulares y la creación de un aura que respire naturaleza. Un cuadro restaurado, una pieza artesanal abstracta o una alfombra con texturas rompedora puede ser el complemento perfecto para este cometido. El límite solo está en tu imaginación y en buscar combinar todas estas tonalidades y texturas para generar un ambiente acogedor perfecto.

Todas estas ideas te ayudarán a crear tu espacio estilo rural completo. Recuerda buscar el equilibrio perfecto entre todos estos elementos para lograr así la armonía que tanto estabas buscando. Tómate tu tiempo en decidir cómo vas a vestir tu espacio y lograr así que tu estancia respire una fantástica ambientación rústica.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Tips para distribuir y separar un espacio abierto

En ocasiones puede convertirse en todo un reto organizar la distribución de elementos en un espacio abierto. Hoy en día, son muchas las personas que eligen viviendas tipo loft o pequeños apartamentos que cuentan con este tipo de espacios.

¿Qué utensilios no deben faltar en una cocina?

A la hora de equipar una cocina existen una serie de utensilios que no deben faltar. Si estás vistiendo una cocina y necesitas recordar que es lo indispensable con lo que debe contar permanece muy atento.