¿Qué sistema de calefacción es mejor?

Con la llegada del otoño a nuestros hogares y unas temperaturas cada vez más frías, es momento de empezar a poner en marcha nuestros sistemas de calefacción. Es posible que durante estos meses debido al desuso tu calefacción o aire acondicionado haya sufrido algún tipo de desgaste o avería. Si esta es tu situación es momento de plantearte si es mejor repararlo o si te compensa invertir en un nuevo sistema de calefacción que sea más económico o eficiente. Por ello, si te estás planteando cambiarlo permanece muy atento a nuestro post. Vamos a contarte cuáles son los mejores sistemas de calefacción que hay actualmente y cuál de ellos puede adaptarse más a las necesidades de cada vivienda.

Factores a tener en cuenta 

A la pregunta de cuál es el mejor sistema de calefacción no existe una única respuesta correcta. Para tomar la decisión acertada, se deberá atender además de las cualidades del sistema en sí, a una serie de factores como los económicos o las características de cada vivienda. Atendiendo a este último criterio, deberemos tener en cuenta:

  • El tamaño de la vivienda: En función de las dimensiones de cada casa son más convenientes unos sistemas u otros. No es lo mismo climatizar una estancia pequeña que una vivienda grande.
  • La climatología de la zona y la orientación de la vivienda: Cada área presenta unas condiciones propias. El frío no actúa igual en zonas de costa que en zonas de interior o montañosas, donde suele haber temperaturas más bajas. La orientación de nuestra casa también es importante, ya que este factor también afectará a la temperatura de esta.
  • El tipo de aislamiento: Cuando mejor aisladas estén las paredes, puertas o ventanas de nuestra casa, mayor ahorro energético produciremos.
  • El mantenimiento e instalación del sistema: Algunos sistemas de calefacción necesitan de mayor mantenimiento o revisiones que otros. En lo referente a la instalación, existen sistemas que necesitan de obras más aparatosas y que suponen un mayor coste.
  • El precio de la energía: Deberemos fijarnos si el sistema de calefacción funciona con electricidad, gas natural u otros combustibles. El precio de la luz no es el mismo en todos los lugares.
  • El uso que le damos a la vivienda: No es lo mismo calentar una estancia central que hacerlo de todas las habitaciones de una vivienda o si lo haremos durante todo el día o solo por la noche.
  • El impacto generado contra el medio ambiente: Algunos sistemas son más nocivos que otros contras para el medio ambiente.

Principales sistemas de calefacción

Una vez que tenemos claros los diferentes factores para tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción, vamos a conocer cuáles son los mejores:

Caldera de gas y radiador

Las calderas de gas calientan el agua a través de gas natural o gas ciudad. Su principal ventaja es que pueden calentar grandes superficies de forma homogénea. El sistema de caldera de gas con radiadores sigue siendo el sistema más utilizado en nuestro país. El principal inconveniente de este sistema es que requiere de más revisiones que el resto.

Caldera eléctrica y radiador

Mismo principio que el anterior pero el agua se caliente a través de la electricidad. Una de sus ventajas es que son más seguras que las de gas ya que evitas cualquier tipo de fuga de gas. Además, requieren menos mantenimiento. Como principal inconveniente, se encuentra que supone un consumo mayor de energía y por consecuencia mayor precio en la factura.

Caldera de gasoil

Este sistema utiliza gasóleo para funcionar. Ofrece un gran rendimiento, ya que se calienta con gran velocidad. Otra de sus ventajas son los bajos costes de instalación que supone y su gran durabilidad. Su principal inconveniente es el precio del combustible, mayor que el de los dos sistemas anteriores.

Estufa de biomasa

Este sistema ha sido una de las alternativas más utilizadas durante los últimos años. La biomasa es un combustible renovable y biológico, por lo que son los sistemas más ecológicos del mercado. Además, tiene un gran poder calorífico y un alto grado de eficiencia. Como principal inconveniente se encuentra el precio de la caldera (superior al resto) o la necesidad de disponer de una salida de humos para la instalación.

Aire acondicionado

Este sistema utiliza una bomba de calor que se encarga de transportar la energía en forma de calor desde un ambiente hasta otro. Permite ayudar a mantener la temperatura adecuada en cada una de las estancias de la vivienda ayudando así a reducir el consumo. Una de sus principales ventajas es el rendimiento que ofrece. Su principal desventaja son las dificultades a la hora de repararlos o el alto consumo eléctrico que genera respecto a otros sistemas.

Estos son los principales sistemas de calefacción que existen actualmente. Para tomar la elección correcta puedes tener en cuenta los diferentes factores enumerados anteriormente. Según LaVanguardia.com, la calefacción representa alrededor de un 47% del consumo total de energía de una vivienda. Por lo que estas circunstancias cobran vital importancia ya que nos pueden ayudar a reducir el consumo energético de nuestra casa.

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Tips para que tu mesa quede perfecta esta Navidad

Vale, sabemos que estas fiestas navideñas solamente vamos a poder celebrar comidas y cenas con nuestros familiares o con grupos muy reducidos. Pero… ¿qué más da? Ya vendrán años mejores y ya podremos disfrutar de grandes fiestas.

Decoración navideña do it yourself para tu casa

Queda muy, pero que muy, poco para que la Navidad aterrice en nuestros hogares y puede que este año tan raro no tengas ganas de comprar toda la decoración navideña o, por la situación económica, no quieras derrochar mucho dinero en esta tarea.