Tips para tener una casa ecofriendly

Cada vez somos más conscientes de todo lo que supone el cambio climático, sus consecuencias y de que es necesario actuar cuanto antes. Algunas personas se preguntan qué pueden hacer en su día a día y, en ocasiones, no sabemos ni por dónde empezar. Por ello, desde GCE os recomendamos que empecéis desde vuestra propia casa. A lo largo de este post os vamos a contar qué acciones podéis hacer en la vivienda para tener hábitos más ecofriendly.

Regla de las 3R

Reciclar, Reducir y Reutilizar como normal general. Todos los muebles y objetos antiguos siempre pueden tener una segunda vida. Así que reutiliza tantas veces como puedas todos los objetos de casa, reduce el consumo y una vez no se pueda usar, recíclalo correctamente.

No obstante, las 3R ahora se han convertido en siete: Reflexionar, rechazar, redistribuir y reclamar. De esta forma, se promueve un uso y compra responsable para que el impacto eco sea mayor y cada vez más personas se unan al movimiento ecofriendly.

Evita el derroche

En función de lo que hemos mencionado antes, antes de comprar cualquier producto debemos hacernos una serie de preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Es respetuoso con el medio ambiente? ¿Es tóxico? ¿Tiene sellos o garantías de que es sostenible? Si a todas estas preguntas contestas que sí, ¡perfecto! Es tu producto perfecto. Si es que no, lo sentimos, pero si no lo necesitas y, además, no es eco, ¿para qué comprarlo?

No obstante, no solo cuenta el derroche en las compras, sino también en los suministros de la vivienda. Cierra el grifo siempre que no lo uses, no malgastes agua, apaga todos los aparatos eléctricos por completo y adapta la temperatura de tu casa a la opción más eficiente.

Elige las mejores bombillas

Toca plan renove en casa y, en este caso, es por una buena causa. Ha llegado el momento de que cambies todas las bombillas de tu casa (si no lo has hecho ya) por unas bombillas de led. Así, ahorrarás en tu factura de electricidad y contribuirás a la mejora del Medio Ambiente. Estas tienen una duración de unas 70.000 horas y, pese a ser más caras, duran más tiempo que las de bajo consumo y las incandescentes (además de que no contienen ningún producto tóxico).

Menos basura y más reciclaje

Cuanta menos basura generes, ¡mucho mejor! Os dejamos una serie de tips para evitar generar basura:

  • A la compra lleva bolsas reutilizables (y sí, también para la fruta y la verdura)
  • Evita el papel de aluminio, de horno y film transparente y utiliza tuppers, bandejas reutilizables de silicona para el horno y papel
  • No utilices papel de cocina para absolutamente todo, mejor los trapos de tela
  • Compra más fruta y verdura y menos alimentos procesados, en el comercio local puedes llevar tu propia carne o pescado con tus tuppers y no con plástico
  • Recicla cuidadosamente, separa la basura y recuerda que las pilas, bombillas y aceite debes llevarlas a un punto limpio.

Electrodomésticos eficientes

Si tienes electrodomésticos muy antiguos, aunque sigan funcionando medianamente bien, es posible que estén dañando al planeta y haciendo que tus facturas sean mucho más altas. Por ello, recuerda que debes comprar electrodomésticos de categoría A+++. En cuanto a la secadora, es importante usarla lo menos posible: la ropa te durará más y el planeta te lo agradecerá.

Además, hay dos electrodomésticos en concreto que tienen un gran impacto medioambiental: el horno y la plancha. El horno corresponde a casi un 10% de nuestra factura por lo que, si lo enciendes, aprovecha para hacer más de una comida y utiliza el calor residual para calentar el resto de los alimentos, descongelar pan, etc. Por otra parte, una hora de plancha equivale a unas 20 horas, aproximadamente, del consumo que produce la televisión. Por tanto, plancha únicamente cuando hayas acumulado bastante ropa y no la enciendas solamente para dos prendas.

Purifica el ambiente

¿Y cómo? Pues es tan simple como incluir plantas por toda tu vivienda. En todas aquellas zonas que entre luz puedes incluir un poco de vegetación. El aire será mucho más limpio, sobre todo si colocas bambú y ficus en tu casa (así lo afirma la NASA).

Además, si tienes zonas exteriores puedes incluir un pequeño huerto donde todos los miembros de la casa pueden contribuir a que tus frutas y verduras crezcan y optes por el consumo propio. ¡Pon un pulmón verde en tu propia vivienda!

¡Hora de hacer la compra!

Una semana más, la nevera se ha vaciado y otra vez toca volver al súper. Si te parece una faena y quieres visitar menos tus tiendas habituales, esta es la solución:

  • Apuesta por el comercio local
  • Todos los productos envasados cuanto más grande, mejor (así evitamos el excesivo consumo de plástico)
  • Escoge siempre que puedas productos a granel y lleva tus propios envases
  • Elige productos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente
  • Escoge jabón sin químicos, evita los aerosoles y comida industrial
  • Cambia los tuppers, recipientes y botellas de plástico por cristal
  • Los próximos cepillos de dientes no los compres de plástico, ¡mejor de bambú!

Toca moverse, ¿cómo?

Si tienes que comprarte un coche, opta por un híbrido o eléctrico y, siempre que puedas, ¡deja el coche en el garaje! Utiliza el transporte público y la bicicleta siempre que puedas. No solamente ahorrarás en tus cuentas del banco, sino que (siguiendo todos nuestros tips) te convertirás en un ecofriendly de primer nivel.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

Trucos de almacenaje para una vivienda pequeña

En viviendas pequeñas es importante contar solamente con aquello imprescindible. Aun así, es probable que sigamos quedándonos cortos de espacio.

5 pasos para tener un feliz San Valentín

Se acerca el 14 de febrero, el día de los enamorados. Si no tienes pareja seguramente sea un día que pase totalmente desapercibido en tu agenda, pero si la tienes, es la excusa perfecta para salir a cenar o hacer un plan diferente.